¿Usar la laptop en las piernas es dañino?
*Alan Valdez, Reforma

A pesar de que la palabra "laptop", traducida del inglés, significa "arriba del regazo", las historias dicen que no es bueno ponerse a una lap en ese lugar. Más específicamente, se dice que, dado que el aparato reproductor se encuentra precisamente en esa área, al poner una computadora ahí uno esta exponiéndose a una disminución de la fertilidad. El rumor es particularmente insistente en lo que a la fertilidad masculina se refiere.

La historia viene en diferentes versiones. La más reciente dice que es la radiación electromagnética producida por la red inalámbrica Wi-Fi la que puede hacer un daño en el área. ¿Qué dice la ciencia?

La mala noticia es que, según estudios conjuntos realizados por la Fundación Clínica de Cleveland y el Centro de Investigación Médica y Diagnóstico Karthekeya de la India, la radiación electromagnética sí puede llegar a tener un efecto en la fertilidad masculina cuando se le mantiene cerca del área. Los usuarios que tenían exposición de cuatro horas o más a la radiación resultaban particularmente afectados, experimentando una significativa disminución en la motilidad y viabilidad del esperma.

Sin embargo, hay buenas noticias para los usuarios de laptop (aunque malas para los usuarios de celular.) El estudio sobre los efectos de las radiofrecuencias en la reproducción se enfocó en las radiofrecuencias emitidas por los teléfonos celulares y en los usuarios que al usar un manos libres los conservaban cerca de las áreas estratégicas. (Nota mental: pasar el celular al bolsillo del saco.) Sin embargo, las cosas son muy diferentes con la Wi-Fi. A solicitud del público, la Agencia de Protección de la Salud en el Reino Unido realizó en el 2008 mediciones del nivel de ondas de radio en las escuelas y concluyó que durante un año de estar sentado junto al emisor de Wi-Fi se recibe una dosis equivalente a la de una llamada celular de 20 minutos. Por lo tanto, se necesitaría pasar doce años con la laptop en las piernas para recibir la misma dosis que los sujetos del estudio de Cleveland y Karthekeya.

Pero todavía no cantes victoria, porque la historia tiene otra mitad que ha venido sonando.

La versión original de la historia dice que la reproducción masculina es particularmente susceptible a los efectos de la temperatura y que tener una laptop sobre las piernas puede hacer que aquella aumente considerablemente. ¿Qué dice la ciencia?

Por una parte, el efecto de la temperatura sobre la fertilidad masculina está tan bien documentado por la ciencia, que incluso hay estudios en los que se ha considerado usar al calor intencionalmente como método anticonceptivo, ya sea usando saunas o usando ropa estratégicamente diseñada.

Pero ¿cuál es el aumento de la temperatura producido por tener una laptop sobre las piernas? Es un tema también ampliamente investigado y la conclusión es que las laptops sí pueden generar suficiente calor para afectar la fertilidad masculina. El estudio que sonó la alarma fue realizado por el equipo del Doctor Yefim Sheynkin en la Universidad de Nueva York, y los resultados han sido confirmados en varias ocasiones (La más reciente en el 2009 por Suzanne Kavic, de la Universidad de Loyola en Chicago).

"Las laptops se están volviendo cada vez más comunes entre los jóvenes conectados a la última tecnología", dijo Kavic. "Sin embargo, el calor generado por las laptops puede tener un impacto en la producción y desarrollo del esperma, causando dificultades futuras para la concepción".

Sin embargo, es importante aclarar que, para fines de control, el estudio se realizó con la mitad de las laptops apagadas. Y los resultados fueron muy similares: los sujetos experimentales que trabajaron con una laptop encendida sobre las piernas tuvieron un aumento de temperatura de 2.8 grados, sí, pero los usuarios que estuvieron una hora con una laptop apagada sobre las piernas experimentaron un aumento de 2.6 grados, suficiente también para producir esterilidad temporal, solamente debido a la postura de piernas apretadas que se adopta al sostener un equipo portátil.

La conclusión

es que el uso de la laptop sí puede tener un impacto sobre la fertilidad masculina, aunque no por ningún mal inherente a la tecnología, sino simplemente por la mala postura que alienta. Mientras mantengas eso en mente, varíes la postura y no permitas que aquello se caliente, no hay problema.

Otros Articulos de este autor
Por qué compras piratería?
¿Usar la laptop en las piernas es dañino?
¿Existe el respeto a mi privacidad en línea?

Artículos Anteriores  Ver por año :
2014 |2013 |2012 |2011 |2010 |2009 |2008 |2007