Ingeniería bioquímica y biotecnología en

La ingeniería bioquímica y la biotecnología son profesiones que se ocupan del desarrollo y  la producción industrial de productos biológicos y bioprocesos para la producción de insumos necesarios en el sector primario dentro de las áreas de alimentación, salud, conservación del medio ambiente, energéticos y agropecuaria, utilizando los conocimientos y técnicas desarrolladas por la bioingeniería aplicados a la biotecnología.

Entre sus actividades, el ingeniero bioquímico y el biotecnólogo pueden:

• Ejecutar, supervisar y dirigir las actividades propias para resolver problemas relacionados con las áreas de alimentos, salud y medio ambiente
  • Diseñar procesos de transformación de productos biológicos para su uso en los sectores alimentario, farmacéutico, energético entre otros
  • Diseñar y operar los sistemas biológicos para que así coadyuven a la conservación del medio ambiente
  • Operar plantas y procesos de transformación de productos biológicos
La formación en ingeniería bioquímica y en biotecnología pueden incluir estudios en: cálculo diferencial e integral, física, química inorgánica, química orgánica, fisicoquímica, cálculo vectorial, computación, bioquímica, bioestadística, fisicoquímica, fisiología, microbiología, mecánica de fluidos, fenómenos de transporte, farmacología, toxicología, ingeniería bioquímica, ingeniería de biorreactores, biología molecular, métodos químicos de análisis, electricidad y magnetismo, ingeniería termodinámica, etc. En algunas instituciones los estudios incluyen también una formación humanística y administrativa.

El campo de trabajo de los ingenieros bioquímico y los biotecnólogos abarca entre otros:

• Empresas de la industria alimentaria
  • Empresas bioindustriales o que utilizan procesos de fermentación
  • Empresas de recuperación y extracción de productos biológicos
  • Empresas y despachos para el control y disminución de problemas de impacto ambiental
  • Centros de investigación y docencia
  • Empresas del sector farmacéutico